viernes, 15 de octubre de 2010

La IA (Inteligencia Artificial) y la robótica en la historieta.




Para poder entender lo que en realidad es la IA hay que remontarse a muchos años atrás aproximadamente desde los años 322-384 a. C. Los primeros en escribir documentos que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales fueron los griegos. En Alejandría se construyó la primera máquina auto controlada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento), y desde ese momento filósofos, escritores y científicos fueron profundizando más en el tema.

Como su nombre lo indica la inteligencia artificial se dedica al desarrollo de agentes racionales no vivos; esta a su vez se divide en 2 categorías, la inteligencia artificial convencional y la computacional, la IA convencional se basa en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. La IA computacional por su parte implica desarrollo o aprendizaje interactivo (El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos).

Como sucede en todas las ciencias la IA aborda temas como la filosofía de la mente, en especial estudios como el de la inteligencia humana, teoría de la conciencia y las emociones entre muchos otros.
Durante años de tradición en la filosofía, han ido surgiendo diversas teorías del razonamiento y del aprendizaje, simultáneamente con el punto de vista de que la mente se reduce al funcionamiento físico. 

La psicología ofrece herramientas que permiten la investigación de la mente humana, así como un lenguaje científico para expresar las teorías que se van obteniendo. La lingüística ofrece teorías para la estructura y significado del lenguaje, así como la ciencia de la computación, de la que se toman las herramientas que permiten que la Inteligencia Artificial sea una realidad.
En pocas palabras “la IA no es más que la ciencia encargada de imitar el cerebro humano en todas sus funciones” para la creación de una maquina inteligente. Se pueden destacar diversas aplicaciones: en términos industriales, prototipos de información, video juegos, pero sobre todo en asociación con la robótica.

En cuanto a la robótica, que no es más que la ciencia que estudia la tecnología de los robots, con el paso del tiempo ha avanzado vertiginosamente, ésta comenzó con la construcción de artefactos que imitan al ser humano y le facilitan el trabajo físico actuando automáticamente. El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. El termino robot viene de la palabra checa robota que significa trabajos forzados.
Los robots se clasifican según su cronología en cuatro generaciones y según su arquitectura en 5 grupos: poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos y los híbridos.

IMFLUENCIAS EN LA HISTORIETA EN ORIENTE

Partiendo de estos principios algunos artistas del noveno arte en diferentes partes del mundo se han dedicado a crear historias con base al tema de la robótica y la IA. En Japón podemos encontrar series de animación muy famosas como la mitológica Neon génesis evangelion que plasma claramente un futuro tecnológico ligado a los robots y al uso masivo de tecnología en IA. También se encuentran otras series tales como CHOBITS del equipo Clamp, cuya temática se enfoca sobre  los sentimientos y el raciocinio que puede llegar a tener un robot (en este caso llamados persocons). La historia va ligada al amor que puede sentir una maquina con IA por un ser humano y viceversa.

Otra serie muy popular es ERGO PROXY, que trata el tema de la IA colocando al ser humano en un mundo en que las maquinas conviven con el ser humano. Esta convivencia se ve perturbada por la propagación de un virus que afecta a los robots, por tal motivo el gobierno de ese lugar crea una  especie de androide para tratar de salvar a la raza humana. Otras historias relevantes son AKIRA y la saga de Ghost in the Shell, considerados como uno de los pilares de la escena actual del manga y el anime japonés, del genero ciberpunk.

En fin, el tema de la robótica y la inteligencia artificial en Japón es uno de los más influyentes en el arte del manga y el anime; Esto en gran medida se debe a que Japón es  una de las potencias más poderosas en el tema de tecnología en el mundo. Por otra parte este género también encuentra sustento en las influencias bélicas de las múltiples guerras que el país nipón ha enfrentado. Entre los mangakas más renombrados en esta temática tenemos a: Yoshiyuki sadamoto, Clamp team, Katsuhiro otomo, masamune shirow entre otros.                          

EN OCCIDENTE

A Isaac Asimov, quien escribía novelas y cuentos con la temática tecnológica, se le atribuye  la creación de las tres leyes de la robótica (en ciencia ficción) las cuales son:
1-Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2-Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3-Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Por otro lado en occidente la robótica y la IA  influyeron en muchos de los dibujantes de comic, estudios tan grandes como Marvel Comics y Dark Horse han publicado comics como: ROBOCOP, THE TERMINATOR, entre otros. Algunos de los dibujantes más conocidos en este son Javier Saltares, Alan Kupperberg, Frank Miller entre otros.

Y EN EL CINE?

En el ámbito del cine se pueden observar mejor los avances que han tenido los occidentales en el género. Películas como INTELIGENCIA ARTIFICIAL de Steven Spielberg basada en el libro de Brian Aldiss, EL HOMBRE BICENTENARIO de Chris Columbus basada en la novela de Issac Asimov, la saga de ROBOCOP cuyo director fue Paul Verhoeven, la reconocida saga de TERMINATOR  de  James Cameron, YO-ROBOT dirijida por Alex Proyas y escrita por Issac Asimov, y TRANFORMERS dirigida por Michael Bay entre muchísimas otras.

En conclusión, el tema de la inteligencia artificial y la robótica a cautivado a muchos de los aficionados al noveno arte. Hasta en historias como la de PINOCHO, la obra italiana, se puede observar la obsesión que tiene el hombre por crear seres artificiales a su imagen y semejanza y dotarlos de vida tal como hizo DIOS con nosotros.

Yo me reconozco un completo amante de este género, así que espero que les haya gustado esta publicación. Finalmente para todos aquellos que al igual que yo les encanta el tema de la tecnología y la robótica les recomiendo los siguientes libros:
  • Yo, robot. De Isaac Asimov.
  • Los superjuguetes duran todo el verano. De Brian Aldiss.
  • Lógica de la inteligencia artificial de Luis Piscoya Hermoza.

Y también algunos animes y mangas:

  • La saga de GHOST IN THE SHELL de Masamune Shirow.
  • Pero sobre todo la película de APPLESEED SAGA exmachina dirigida por Shinji Aramaki con diseños de personajes a cargo de Masamune Shirow.

Jhonny Arley mendez urueta. JAMU.

Referencias y bibliografía:
http://www.monografias.com                                                                      
http://es.wikipedia.org           
Libro: lógica de la inteligencia artificial

2 comentarios:

  1. Bueno, sin duda esto fué hecho con cariño, pero hay serios, y digo SERIOS asuntos que revisar en este escrito.

    Conceptualmente, en cuanto a Inteligencia Artificial, recomiendo revisar esta página como punto de partida:
    http://www.idsia.ch/~juergen/unilearn.html

    Otro asunto que quiero resaltar, es que Inteligencia Artificial no implica ausencia de vida, aunque tampoco implica vida, de hecho hay unos debates muy serios en torno a lo que se llama vida y a lo que no, y casi todo termina reduciendose a la capacidad que tenga un ente de comunicarse con nosotros (y como esto nosotros los humanos no somos los amos y señores de todo, entonces dicha discusión está viciada en su principio).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Crowlady, esperamos seguir contando con tu opinión en un futuro. Tu comentario ayuda a enriquecer este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.