viernes, 8 de octubre de 2010

Un Buen Fan - Un Buen Crítico – Un Buen Historietista!


Muchos sentimos un aprecio o un gusto especial por algún anime, manga, comic, serie o película. En muchos aspectos nos consideramos fanáticos. Sabemos de memoria de que trata la historia, conocemos todos los nombres (y apellidos º_º) de los personajes, sus técnicas, gestos, vida, etc. cantamos sus canciones y tenemos nuestra propia biblioteca de datos sobre eso que tanto nos gusta. Pero, en muchos casos el ser fanáticos nos enceguece ante las falencias que el objeto de nuestro aprecio tiene.

Al momento de escribir o dibujar algo, inconscientemente recurrimos a ideas predeterminadas por nuestros gustos y a partir de eso intentamos crear algo nuevo. Pero si esas ideas contienen los errores cometidos por otros, crearemos productos con esos defectos incluidos, tanto en dibujo como en guion. De ahí la necesidad de ser crítico, pues al analizar e identificar los errores, podemos omitirlos y evitar plasmarlos.

Algunas veces tanta es nuestra afición que nos convertimos en conformistas y aceptamos cualquier cosa, por más fuera de contexto que esté. Hoy expondré dos ejemplos, un manga y un comic, que sé que cuentan con millones de fans en todo el mundo (incluyéndome y tal vez incluyéndote)


“Yo quiero ser hokage”.

Naruto se ha convertido en el Dragon ball de esta época. Niños, grandes y muchos más grandes, hablan de Naruto y sus aventuras dentro y fuera de la aldea oculta entre las hojas, de sus ninjutsus, de Sasuke, y de su infinidad de personajes con sus historias y habilidades. Y es verdad, Naruto es un manga que tiene una trama que capta la atención y tiene un mensaje claro “si te lo propones, puedes lograrlo; no importa si tienes a un demonio de nueve colas en tu interior”.

Su historia está llena de mucha acción y misterio y nos hace soportar largos y tediosos capítulos de rellenos y (con el perdón de los fans más frikis) estupideces, todo para esperar el gran final en el que se revelarán los misterios, y por fin Naruto le dé su merecido a Madara Uchija, y diga, (perdón de nuevo :p) “sasuke, te amo”. La verdad es que a pesar de las cosas buenas que tiene el manga, Naruto está lleno de rellenos que no sirven para más que alargar una trama de por si extensa haciendo más lenta la historia y sin aportar nada nuevo. También, a pesar de que la historia de amistad de Naruto y Sasuke tiene un buen mensaje, hay que reconocer que la esencia de los personajes se ha perdido a raíz de los cambios tan drásticos que se le han hecho a los personajes (más a Sasuke). Esto es solo un poco de lo que se puede mencionar acerca de esta serie. Y deja a la vista lo que planteé en un principio: no solo debemos ver lo bueno, viendo lo malo también se contribuye a mejorar algo.

 “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

 


Spiderman el héroe representativo de Marvel comics y el personaje preferido de miles de personas alrededor del mundo. Lleva más de 50 años en las páginas de comics. Ha tenido varias adaptaciones al cine, a la tv, y, ha pasado por varias generaciones de dibujantes. 


Confieso que soy un fiel fanático de Spiderman, me encanta su trama, sus personajes, sus poderes y (aunque sea de las cosas que más critiquen) su traje.
Por muchos años he seguido la historia del trepamuros, he sufrido con las muertes y he gozado con los momentos de gloria. Sin embargo, debo admitir que a veces los guionistas y dibujantes cometen errores garrafales que la mayoría de la gente deja pasar por “serle fiel al comic”.

El último traspié que cometieron en la historia fue replantear todo como si nada hubiera pasado. En la historia habían pasado cambios muy bruscos. Peter reveló su identidad a todo el mundo, cambio su traje, tuvo nuevos poderes, se fue a vivir con Tony Stark, tenía demandas millonarias del diario El Clarín, y su vida, tanto personal como sentimental, era un total fracaso. (Porque hasta se llego a insinuar que Mary Jane le fue infiel con Tony Stark). Toda la historia de Spiderman había cambiado. Ya sus enemigos eran monótonos y no había de donde sacar trama. Para arreglar este error los guionistas crearon una saga en donde se reescribirá la historia. Un hecho conocido por los fans como el “Mephistazo” refiriéndose a un ser oscuro del mundo Marvel llamado Mephisto.

En la saga, un villano sabiendo todo sobre Peter, localiza a la tía May y le dispara dejándola prácticamente muerta. Allí aparece Mephisto y le propone a Peter cambiar todo y dejar todo como era antes si renunciaba al amor de Mary Jane (a este ser le parecía perfecto el amor entre Peter y la actriz peliroja y quería comprobar que él era más fuerte que ese sentimiento). Después de una gran depresión y dos tomos de pensamientos Peter acepta y Mephisto vuelve todo como era. Spiderman de nuevo tiene identidad secreta, tiene sus poderes normales, vive con su tía pero jamás conoce a Mary Jane. ¿Qué tal esta trama? Júzgala por ti mismo.

Una crítica constructiva


También hay que tener siempre algo claro las criticas no son para destruir sino para mejorar, como creativos y como aficionados. No tenemos que aceptar todo como venga ni tragar entero.                   

Concluyo diciendo que no seamos ciegos por nuestros gustos, disfrutemos de las historias, riamos, lloremos y divirtámonos, pero siempre analicemos bien todo para no cometer los mismos errores y tener propiedad a la hora de hablar de lo que nos gusta.

Mi recomendado…
Quiero dejarles un recomendado, es un comic muy bueno (a mi parecer) que próximamente lo sacaran como  serie de tv en Fox. Se llama The Walking Dead, no sé qué tal será la serie, pero les recomiendo que lo lean para que vean un ejemplo de cómo se puede mantener una trama interesante sin tantas locuras rebuscadas ni rellenos.

MAURICIO MUÑÓZ CONSUEGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.