miércoles, 9 de junio de 2010

¿QUÉ ES EL NOVENO ARTE?


Conocido como el noveno arte, desde su origen, la historieta ha servido para transmitir diferentes temáticas que son narradas mediante una secuencia de imágenes dibujadas a las que se le añade, según la necesidad, un repertorio de signos específicos del género. Consideradas, por muchos para niños abarcan un sin número de situaciones en las cuales se ve reflejado el diario vivir de diferentes sectores de la población, ya sea de forma literal y/o figurada.
 
Historieta es la palabra de origen castellano/español que se aplica a este arte en Argentina, Cuba o España, aunque hay otras formas de denominarla: "tebeo" (España), "monitos” (México), "bande dessinée" (francés), "comic" (inglés), "fumetti" (italiano), "manga" (japonés), "quadrinhos" (portugués de Brasil), entre otros. De todos modos, hacia los años 70 del pasado siglo, se empezó a imponer en el mundo castellano-parlante el barbarismo "cómic".

Es importante destacar que la historieta se lleva a cabo mediante un ejercicio de comunicación en donde se transmiten unas ideas construidas a partir de la imaginación o desde la realidad, siendo además, una forma de expresión cultural, porque aunque sus diferentes géneros como el manga,  la caricatura,  y el comic, provienen de diferentes culturas, el historietista dependiendo del lugar donde se desarrolle estará abierto a un proceso de apropiación de estilos para darles un nuevo significado a través de su propia realidad. Es decir, de las historietas se toma su forma, a través de su estudio, pero, también se lleva a cabo una adaptación de elementos que son propios de las personas que la desarrollan y de la cultura de la que hacen parte.
  
Sus valores y el contexto sociocultural al que pertenecen los historietistas son elementos que toman mucha importancia en la creación de sus historietas. La formación de valores ético-morales es algo que viene ligado a estas formas de expresión y que se complementan con la creación de conceptos propios a partir de las experiencias y el acercamiento a diferentes medios, y que dará origen a comportamientos, que si bien son característicos de una persona, también suelen ser comunes a muchos otros, y que posiblemente, llevaran a la asociación de los mismos.


De tal forma, la historieta es un arte universal que desde los albores de la humanidad ha estado presente y gracias a su lenguaje verbo icónico permite que niños, jóvenes y adultos hagan de ella una forma de expresión universal.

RP LINEROS
Directora

1 comentario:

Gracias por comentar.